Laser frio: nueva tecnica para extraer los biopolimeros



Fiebre de los polímeros: adversidad vs belleza

Ha devenido epidemia- según el concepto de algunos-, la aplicación de los biopolímeros, considerados sustancias (cuerpos extraños),  utilizados para el aumento de áreas deseadas. Algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros de origen vegetal y muchos sintéticos: éstos últimos provenidos de  silicona (plástico) que, a su vez, pueden incluir otras sustancias sintéticas como el metacrilato.

 

Lamentablemente, muchos de estos biopolímeros se venden como fabricados en Francia o en Alemania, sin que exista una certificación o sello que acredite su elaboración en los estados de la Comunidad Europea, lo que es obligatorio en los productos farmacéuticos y de este tipo, elaborados y/o envasados en Europa. Ni siquiera existe, como plantean fuentes consultadas, páginas web francesas o alemanas que los anuncien y si apareciesen en el mercado, su uso está controlado por las leyes sanitarias en el continente, las cuales lo prohíben.

 

¿Qué y quiénes inyectan este producto?

En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida).


Estos biopolímeros son inyectados por personas de baja ética profesional. Usualmente quienes practican este procedimiento se hacen llamar enfermeras, esteticistas o cosmetólogos, sin excluir la existencia de médicos de poco nivel intelectual que no saben el riesgo que pueden ocasionarle al paciente.  Siempre que aplican el producto dicen que están utilizando ácido Hialurónico.


En diferentes páginas de Internet es fácil encontrar médicos que defienden la aplicación de estas sustancias y hay quien asegura que es falsa toda la información que alerta contra su uso.

 

Pese a sus efectos adversos, los biopolímeros se promocionan en páginas de anuncios de compra-venta de Sudamérica, especialmente de México, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

¿Dónde pueden ser inyectados?

  • Cara
  • Glúteos
  • Senos
  • Pantorrillas
  • En los músculos

No siempre los biopolímeros se manifiestan igual:

-Hay pacientes que se han sometido a este procedimiento y hasta el momento nunca han presentado sintomatología de ningún tipo. Nuestra recomendación es su extracción, ya que a pesar de que en su momento no presenten ninguna característica, esto no quiere decir que un un laxo de tiempo pueda ser perjudicial para el paciente. Del paciente opta por permanecer bajo su responsabilidad con el producto, nuestra recomendación en este caso es realizarse una tomografía sin contraste (CT SCAN) al menos dos veces al año y comprobar que el producto se aprecia disperso y en poca cantidad.


-Sin embargo, existe otra categoría de pacientes, los cuales presentan sintomatología: dolor, ardor en el área tratada, enrojecimiento, cambios de colores cutáneos y endurecimiento. En esta categoría, recomendamos  luego de realizarse la tomografía (CT SCAN), iniciar ya sea un procedimiento con FC Laser tópico y extracción con laser en frio.


- En otra categoría encontramos pacientes que presentan salida espontánea del producto a través de los orificios en la piel. En este caso, luego de la tomografía, debemos realizar un cultivo bacteriológico e iniciar inmediatamente un ciclo de antibiótico.


- En otros pacientes les migran del lugar aplicado a zonas cercanas al mismo y  puede ser afectado el nervio ciático, con la consecuente parálisis debido a una mala práctica en las inyecciones intramusculares, glúteos o muslos.

 

Existen personas a quienes tan pronto le es aplicado el producto realizan una reacción alérgica inmediata, provocando  complicaciones a nivel respiratorio, renal y/o sistémicas. En este caso los pacientes deben de ir a la emergencia más cercana.

 

¿Dónde puede  migrar el producto?

Es posible su migración a regiones cercanas al lugar donde fueron colocados: “Por ejemplo, hay evidencias  que aplicado en los glúteos ha migrado hacia la región lumbosacra,  ganglios de la zona,  caras laterales de los muslos,  pubis o rodillas.” Así mismo, pueden migrar algunos órganos como pulmones, riñones, cerebro

 

¿Es posible extraerlo completamente del cuerpo?

HD Esthetique ofrece  una técnica utilizando FC Láser antes de proceder al uso de métodos invasivos para preparar el área a tratar. Consiste, en  un  Laser  frío, que al pasar por la zona afectada nuestro láser  emite una energía lumínica, cuyo contacto con el producto hace más líquida la sustancia inyectada y posteriormente eliminada por la penetración directa del laser en frio.


Nuestro procedimiento es realizado bajo anestesia local y nuestra oficina. Este no es más que una  pequeña incisión, donde se anestesia localmente el área afectada para luego pasar de forma interna nuestro laser en frio.


Al término de los pasos anteriores, la paciente deberá ir al spa por las próximas semanas para realizarse tratamientos post operatorios, el cual dependerá de acuerdo al área que fue tratada.


Con este procedimiento podemos extraer casi todo el producto aplicado.

 

Algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta:

1. No  exposición al sol
2. No realizarse masajes fuertes en el área afectada
3. Evite el uso de ropa ajustada, para evitar la alteración del flujo linfátic
4. Evite golpearse los glúteos al viajar en automóviles o en lanchas a alta velocidad

¿Cómo evitar este problema?

Pueden evitarlo asistiendo a lugares adecuados y utilizando materiales correctos con doctores certificados.

E-mail: info@demolink.org